Con la cantidad de nuevos smartphones que van saliendo cada día al mercado, cada uno asegurando tener lo último en sistema operativo o aplicaciones, resulta a veces difícil decidirse por un modelo en concreto a la hora de comprar un nuevo terminal, sobre todo cuando las diferencias entre ellos no son muchas. Así, este nuevo móvil de la gama Xperia de Sony Ericsson se desmarca del resto siendo el primer móvil con certificado de PlayStation, presentándonos algo más que un teléfono, un móvil que es también una consola portátil con los controles clásicos de las máquinas de Sony.

 

 

Lo primero que destaca del Xperia Play en cuanto a su aspecto externo es su grosor, bastante superior si lo comparamos con otros modelos, tanto de la línea Xperia, como de otros fabricantes, pero esto se debe a que si deslizamos su pantalla encontraremos los controles clásicos de juego de PlayStation. Junto a esto, el peso también nos parece algo superior al de otros móviles, aunque el diseño sigue lo marcado por la gama a la que pertenece, con esquinas redondeadas y acabados suaves. La carcasa es de plástico y tiende a calentarse cuando le damos un uso prolongado. A parte de los controles de juego, cuanta con seis teclas físicas, cuatro de ellas bajo la pantalla dedicadas al sistema operativo que utiliza, la de encendido en la parte superior y el controlador de volumen en un lateral. Finalmente, el acceso a la tarjeta SIM y la ranura para tarjetas microSD lo tenemos bajo la carcasa, pero sin necesidad de retirar la batería.

La pantalla capacitiva multitáctil, con una buena respuesta, es de 4” y con una resolución de 854×480 píxeles. No cuenta con sensor de luminosidad y el brillo debemos regularlo nosotros, aunque prácticamente es necesario tenerlo a tope para poder disfrutar de una calidad decente en la pantalla. Cuenta con acelerómetro, por lo que la orientación de la pantalla se ajustará si la tenemos en vertical o en horizontal. Lo mismo ocurre con el teclado virtual, disponiendo del alfanumérico y el QWERTY.

 

La duración de la batería, punto importante si tenemos en cuenta el uso para el que está pensado este móvil, dependerá bastante de lo que llevemos activado en el móvil, así como del tiempo que pasemos usando la consola. Si somos de los que usamos el móvil lo justo para hablar, sin duda la duración será mayor, sin embargo, utilizándolo con varias llamadas, conectando de vez en cuando a Internet, el reproductor de música y alguna partida a algún juego, lo más seguro es que necesitéis cargar el móvil al llegar a casa por la noche. No es un gran inconveniente a primera vista, pero si que le resta autonomía y es algo a tener en cuenta.

 

 

Lo que hace correr al Xperia Play es un procesador Snapdragon MSM8255 a 1 GHz y el sistema gráfico Adreno 205, junto al sistema operativo Android 2.3.2 en una versión personalizada por Sony Ericsson que trae algunos cambios, como por ejemplo la posibilidad de agrupar las aplicaciones por carpetas de una forma muy sencilla e intuitiva. Se pueden configurar cinco escritorios diferentes, dedicando cada uno de ellos a lo que el usuario prefiera, con grandes posibilidades en cuanto a personalización se refiere; además, agregar o quitar aplicaciones o widgets resulta sencillo y rápido, igual que cambiar el fondo de pantalla o la creación y eliminación de carpetas. La navegación entre aplicaciones es rápida y fluida, como de un escritorio a otro.

 

Cuenta con una cámara de fotos de 5.1 megapíxeles, que también capta vídeo a una resolución de 800×480 píxeles y que es el punto débil de este móvil, al menos si lo comparamos con otros modelos de la gama. La interfaz para la captura de fotografías y vídeo es sencilla y completamente táctil, ofreciéndonos las opciones justas de fotografía o grabación. Incorpora flash y una cámara delantera. Mediante conexión a Internet, Xperia Play nos ofrece la posibilidad de subir al instante a la red nuestras fotos y vídeos, compartiéndolos bien en redes sociales como Facebook o canales como YouTube.

Como no podía ser de otra forma, tiene reproductor de música que nos permite crear nuestras propias listas de reproducción. Sus altavoces estéreos ofrecen una gran calidad de audio. Además,  cuenta con una aplicación de reconocimiento de música, TrackID, que con solo grabar un pequeño fragmento, si estamos conectados a la Red, puede reconocer tema, álbum y artista.

 

En cuanto a la conectividad, Xperia Play dispone de conexión 3G, WiFi y Bluetooth. Su navegador de Internet es bastante rápido y fluido y el terminal hace hincapié, como muchas otros, en la conectividad a las redes sociales y el correo electrónico, pudiendo sincronizar nuestros contactos de uno y otro sitio, así como fotos, vídeos y mensajes de texto gracias a TimeScape, dando así una navegación más fácil entre estos elementos.

Tiene una memoria interna de 1 GB, pudiendo ampliarla hasta 32 GB mediante tarjeta microSD.

 

 

Y finalmente, echemos un vistazo a lo que hace diferente y único a este Xperia Play, su uso como consola portátil.

Empecemos por lo básico y más llamativo, los controles clásicos de PlayStation que hacen de este móvil algo muy cercano a una portátil; cuando deslizamos la pantalla, bajo ella aparecen los controles de juego, la cruceta y los cuatro botones (cuadrado, equis, triángulo y círculo) y dos touchpads en sustitución de los joysticks tradicionales, en el lateral (o la parte superior si tenemos el móvil en posición horizontal) encontramos los gatillos R y L. El manejo y acceso es cómodo, aun cuando los botones son más pequeños de a lo que uno podría estar acostumbrado. La sensación durante el juego es, pues, la misma que podríamos tener con una PSP, con una muy buena respuesta de todos los controles.

En cuanto a los propios juegos, nos vamos a encontrar con títulos bien conocidos por los jugadores habituales de Sony, con una calidad muy buena para lo que podemos encontrar en un móvil (aunque no esperéis los de una consola de última generación, portátil o no, claro está). Ya solo al deslizar la pantalla, entramos directamente al interfaz de Xperia Play, donde podremos ver los juegos de los que disponemos, así como acceder al lugar del Android Market donde conseguir nuevos títulos optimizados para el terminal. Por otro lado, también tenemos un acceso a PlayStation Pocket, donde tendremos los diferentes juegos instalados agrupados en distintas pestañas.

 

 

En conclusión, Sony Ericsson Xperia Play nos parece un móvil bastante completo, orientado claramente a un público que quiera disponer en un solo terminal de un smartphone con acceso a todas las aplicaciones que le interesen, así como estar conectado a las redes sociales y el correo electrónico, y una consola portátil que ofrezca mayor calidad en los videojuegos. El único “pero” que le podríamos sacar es la autonomía de su batería.

Ahora solo queda saber si los usuarios prefieren un móvil que aúna estos dos conceptos o, por el contrario, siguen prefiriendo una consola portátil.

Esta entrada fue escrita a las 11:07 pm del 23-05-2011.
Categorías: Análisis, Aplicaciones, Destacados, Gadgets, Telefonía, Telefonía móvil.
Etiquetas: , , , , , , , , Autor: Helena Ramírez

7 Comentarios, deja el tuyo.

  1. IDEM

    Me espero a la PS Vita, que tiene mejor pantalla y doble joystick analógico aparte de mejores prestaciones hardware. La única pega es que “capen” o “bloqueen” el Android en esta y no puedas instalar aplicaciones, salvo las de PlayStation.

  2. hola que tal soy joaquin de Bolivia te dejo una correcion el xperia play si cuenta con sensor d luminosidad saludos!!

  3. por cierto para IDEM la PS Vita es una consola,este es un terminal de comunicacion que corre con android, no una consola entonces creo q no existe punto de comparacion en cosas q no son destinadas al mismo uso, el xperia play es un telefono q de plus tiene una adaptacion de juegos de playstation,todo lo necesario requerido para una persona que anda viviendo en la calle y no puede portar un telefono y una consola al mismo tiempo

  4. Claudia Gonzalez

    Hola soy claudia de chile tengo un XPERIA PLAY y no me deja conectarme a facebook ni nada que sea con internet y lo tengo conectado a wifi con una buena señal solo me deja conectarme si utilizo 3G osea gastando mi plata pero con wifi se conecta dice buena señal pero no me deja entrar a internet dice error al cargar los datos.
    nose si hay que configurar algo nose si me pueden ayudar porfavor gracias

  5. Víctor Betancourt

    Hola Claudia Gonzalez, te saluda Víctor desde Caracas – Venezuela, te comento que me compre uno y tengo el mismo problema que el tuyo, en mi país solo navega en 3G con las Banda 900 y aca solo existe una telefonía q la tiene pero a mi no me gusta y lo uso con Movistar en EDGE y de verdad es un caos, carga las paginas cuando quiere para la descargas de apps en Android Market es un lío y la verdad ando desepcionado pues no encuento la solución y lo peor es que no se conecta a ninguna red WIFI en ningún lado. Si saben algo favor agradezco me puedan notificar venezolano04200@hotmail.com. SALUDOS

  6. ChRiStIaN lAuReNs¡¡¡¡¡

    Hola Claudia y Victor l problema s q si no le entra el wi fi anda dond un tecnico y preguntale si te lo puede poner o descargar desbloqueador de codigo wi fi para tu cel
    XD¡¡¡

  7. hugo

    me a parece un triangulo amarillo cuando me conecto al interne y no me deja entra a ninguna pejina

Responde a “Analizamos el Sony Ericsson Xperia Play”